Personas·Clientes·Vendedores
Leave a comment

Ventaja competitiva sostenible

· Convierte un grupo de vendedores en un equipo comercial
· ¿Cómo mantener nuestra ventaja competitiva sostenible en el tiempo?Ventaja competitiva sostenible

En post anteriores comentamos que el principal elemento diferenciador de una empresa era el personal de su fuerza de ventas y que tal circunstancia debemos convertirla en una ventaja.

Si aceptamos esta idea como válida la respuesta a la pregunta anterior es sencilla.

 

Consolidar nuestro grupo de vendedores, crear un equipo de ventas y mantener su motivación es la mejor manera de sostener en el tiempo nuestra principal ventaja diferenciadora, las personas.

De grupo a equipo

La tarea consiste ahora en convertir un grupo de vendedores en un equipo de ventas. Partimos de la base que los componentes del grupo reúnen los requisitos y perfiles adecuados para ejercer la venta. Hasta ahí todo claro, pero para este ejercicio será necesario contar con un elemento psicológico, a mi juicio básico, en los integrantes de dicho grupo. Me refiero a la actitud.

La actitud de los participantes debe ser positiva, los vendedores deben mantener una predisposición abierta y receptiva para poder asimilar la nueva filosofía que pretendemos transmitirles. Aspectos como el sentido de pertenencia, el trabajo en equipo o la motivación por logros son clave para tener éxito en nuestra labor comercial diaria y estos conceptos no se asimilan si no se está anímicamente predispuesto.

El sentido de pertenencia, el orgullo por pertenecer a un equipo es una componente emocional que activa la motivación del individuo de manera significativa para alcanzar sus metas.

Si trasladamos la frase anterior a las ventas un vendedor satisfecho con su empresa y con su equipo será un vendedor motivado dispuesto a dar lo mejor de sí mismo en cada momento. Y pensemos que si es bueno para el vendedor es bueno para la empresa.

¿Qué hacer cuándo algún miembro del grupo no dispone de la actitud necesaria?

Buena pregunta, te aconsejo que sigas lo comentarios de este blog.

Acerca del autor de esta entrada, José Abellón

Sobre este blog José Abellón es el autor del blog ¿cómo vender hoy!, dónde comparte con todos los profesionales y emprendedores de la venta sus experiencias comerciales para aportarles ideas prácticas que ayuden a mejorar sus resultados.

 

Accede a contenido exclusivo dándote de alta en nuestra newsletter. (100% Spam Free. No compartiré, alquilaré o venderé tu email nunca a nadie)

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *