Las 4T’s de la venta actual: Talento · Técnica · Tecnología · Tiempo.


· Ingredientes imprescindibles para
vender en un mercado global

 

Hoy los vendedores necesitamos añadir un nuevo MIX a nuestro porfolio que permita actualizarnos y ponernos al día en el ejercicio de la actividad de ventas.

Las 4P’s del Marketing fueron en su momento una revelación para el mundo comercial y aún hoy siguen teniendo validez en su fondo.

Sin embargo, la venta actual no permite vivir de espaldas al mundo ni conducir mirando por el espejo retrovisor; por eso, deja que te sugiera una nueva fórmula para añadir a tu repertorio.

Las 4T’s de la venta

He agrupado en cuatro los factores que, a mi juicio, son indispensables para salir a vender con unas  mínimas garantías de éxito.

En la actualidad no basta con poseer las aptitudes necesarias para ejercer la venta. Hay también que tener actitudes, comportamientos y conductas que hagan posible lograr nuestro objetivo.

Debemos añadir a nuestra manera de vender nuevos hábitos que nos hagan ser más eficaces, simple y llanamente.

Estos factores a los que me refiero son:

Talento

¿Recuerdas cuando hablamos de las aptitudes la venta?

Trabaja tu talento constantemente, cuida tus aptitudes para la venta.  Es importante que te ocupes a diario de tu materia prima como vendedor. No caigas en la trampa de pensar que ya eres un profesional hecho y derecho, que estás de vuelta y que lo sabes todo.

Un profesional de la venta debe preocuparse continuamente por su formación [Retweet], por reciclar y ampliar sus conocimientos sobre el producto que vende, el cliente al que atiende y el mercado en el que opera.

Nunca se aprende lo suficiente y menos en este mundo comercial de continuos cambios.

No languidezcas. Mantén despierto tu espíritu comercial,  activa tus emociones -en modo ON- y al mismo tiempo contrólalas. Sé positivo y realista. Quiérete a ti mismo por encima de todas las cosas -¿te suena?-. Autoconcepto.

Felicítate cuando las cosas te salgan bien y estudia tus equivocaciones para ver como puedes corregir y mejorar. Trabaja tu autoestima. La motivación empieza por uno mismo.

Sé disciplinado y huye de la pereza. Insiste una y otra vez en tu propósito. Persevera en el trabajo.

Aprende de los errores para evitar cometerlos de nuevo [Retweet].

Técnica

Conoce y pon en práctica las nuevas técnicas de venta. Las nuevas habilidades comerciales se basan en las relaciones interpersonales.

Comunica y venderás. Ensaya tu discurso comercial para coger soltura en tus exposiciones de venta. Aprende a manejar los tiempos de la comunicación.

Habla y deja hablar. Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar. ¿Si no sabes cuál es el problema cómo esperas plantear una solución correcta?

Practica la escucha activa. Muestra interés por lo que te dice el cliente porque en su mensaje están las razones por las que quiere comprar.

No intentes crear necesidades -no funciona- mejor descúbrelas [Retweet]. Ten interés por conocer el negocio al que se dedica tu cliente y te será más fácil empatizar con él y comprender sus problemas.

No machaques al cliente. Mejor estimula su deseo de comprar. Ayúdale  a ver tu producto como la solución a su problema.

Convence al cliente razonando. Explícale la razón por la que el producto le será útil. Sólo con razones podrás influir en el cliente para conseguir venderle.

Tecnología

Sin lugar a dudas, debes aprovecharte de la tecnología para agilizar tus operaciones de venta. Usa todos los medios tecnológicos que tengas a tu alcance; PC Portátil, Tablet, Tel.Móvil, Internet, etc.

Usa el correo electrónico para relacionarte con el cliente. Hoy en día está más que asumido como medio de comunicación comercial y es poco o nada intrusivo. Haz clic en el acuse de recibo.

Lleva en tu PC portátil toda la documentación comercial que puedas necesitar en caso de emergencia. Como seguro llevarás Tel.Móvil y conexión a Internet, te pueden sacar de un apuro.

Ten precaución con tu Tel.Móvil, no dejes que una llamada entrante interrumpa tu exposición o pero aún la del cliente. Mejor siléncialo o déjalo en el coche.

Tiempo

Por desgracia -o por suerte- el tiempo no es un recurso almacenable. Todos tenemos 24 horas al día y 7 días a la semana. Como odio la frase: “Aquí, matando el tiempo!

El tiempo es todo lo que dispones para vender. Gestiónalo bien, ni lo malgastes, ni lo pierdas y tampoco lo hagas perder.

Distingue entre lo Urgente y lo Importante. No esperes a que las cosas pasen sin que tu hagas nada. No pasarán.

Pasa del debería hacer al voy a hacer; Piensa, decide y actúa.

Has de ser pro-activo en todo momento, tomar la iniciativa en todas tus acciones comerciales. Aprende a distinguir las cosas sobre las que puedes actuar y sobre las que no.

Círculo de Influencia. Stephen R. Covey

Haz una lista con todas las cosas que te preocupan en un momento dado sobre una determinada acción de venta.

Dibuja dos círculos concéntricos y anota dentro del mayor de ellos todos los puntos de la lista que no dependen directamente de ti, aquellos en que por mucho que te empeñes tú no puedes hacer nada para corregir, remediar, cambiar, etc.

Ahora, reflexiona por un momento sobre todo lo escrito anteriormente, tanto en la lista como en el círculo más grande y escribe en el círculo más pequeño únicamente aquellas cosas sobre lo que tú puedes actuar, aquello que puede depender de ti.

Es en esos puntos del círculo menor en los que debes focalizar tu pro-actividad.

 

No olvides dejar tu opinión más abajo en la linea de comentarios. Ah! y si tienes algún conocido al que le pueda interesar este post, por favor [Retweet]

Gracias anticipadas!

Acerca del autor de esta entrada, José Abellón

Sobre este blog José Abellón es el autor del blog ¿cómo vender hoy!, dónde comparte con todos los profesionales y emprendedores de la venta sus experiencias comerciales para aportarles ideas prácticas que ayuden a mejorar sus resultados.

 

Accede a contenido exclusivo dándote de alta en nuestra newsletter. (100% Spam Free. No compartiré, alquilaré o venderé tu email nunca a nadie)

 

Leave a Comment.