Ideas para montar un negocio. Ideas para tener ideas


· ¿Por dónde empiezo a buscar?
· ¿Cuál es una buena idea?

A estas alturas de la crisis imagino que habrás caído en la cuenta que una de las salidas para encontrar empleo es montar tu propio negocio. También es verdad que según cómo lo pienses puede parecer un acto de valentía, si tienes espíritu emprendedor o una imprudencia temeraria si, por el contrario, eres más conservador y te arrugas con la que está cayendo.

Pero,el atractivo de las ideas para montar un negocio es precisamente eso: la idea. Sin una buena idea será difícil plantear y desarrollar un negocio alrededor de ella, claro que la pregunta del millón (nunca mejor dicho) es: ¿cómo encontrar una buena idea? o al menos ¿dónde empezar a buscar ideas que puedan ser válidas para montar un negocio?

 Sin lugar a dudas; la clave está en la idea.

Para conseguir encontrar una buena idea te propongo empezar la casa por el tejado es decir plantear la operación al contrario.

Permíteme primero plantearte una pregunta obvia: – ¿Para qué montarías un negocio? Ahora de nuevo, permite que responda ésta obviedad por ti: – ¡Para ganar dinero!

sigamos con este juego…

– ¿Y cómo esperas ganar dinero?
– Con el beneficio que dejan los clientes al comprar en mi empresa

– ¿Y por qué han de comprar esos clientes en tu empresa?
– Porque les ofreceré el mejor producto y servicio que satisfará su necesidad mejor que mi competencia

– ¿Y cómo harás para ser mejor que tu competencia?
– Estudiaré el mercado y mejoraré el MIX que ellos proponen al cliente

etc.

Así podríamos continuar con toda una batería de preguntas para resolver todos las cuestiones previas que el Marketing nos plantea a la hora de montar un negocio pero entonces..

¿Dónde está esa ocurrente sugerencia que yo proponía la principio? Pues en pararse a reflexionar sobre el quid de la cuestión que muchas veces se nos pasa por alto a la hora de encontrar ideas para montar un negocio. El objetivo principal.

Me refiero al dinero y más concretamente a dónde se halla ese dinero que buscamos para ganarlo como fruto de nuestro futuro negocio, en qué bosillo(s) se encuentra, quién lo tiene.

Casi todos empezamos la búsqueda de ideas intentando encontrar primero una necesidad oculta en el mercado, luego discurrimos para tener el mejor producto que ofrecer, después pensamos cómo dar el mejor de los servicios y con todo ello creemos que será suficiente para que los clientes vengan a nuestra casa a dejar su dinero sin pararnos a pensar el lo obvio. Que a lo peor no lo tienen.

Lo obvio es que para poder comprar eso tan magnífico que queremos ofrecer, el cliente ha de tener dinero para pagarlo, ha de tener poder de compra y capacidad adquisitiva.

De dónde sacar ideas para montar un negocio

Por tanto las primeras preguntas que caben hacerse para saber por dónde empezar a buscar y encontrar ideas a la hora de montar un negocio es:

– ¿Quién puede tener dinero para comprar en estos momentos?
– ¿Quién está dispuesto a gastar su dinero ahora?

Cuando tengas las respuestas a éstas preguntas estarás en condiciones de empezar a plantearte el qué  y el cómo resolverlo.

Reflexión: No cometas el error de confundir necesidad con deseo.

Ojo! Todo lo que tiene que ver con encontrar un nicho de mercado, un segmento desatendido, un colectivo con un problema o una necesidad, etc. (o sea con el Marketing) sigue siendo perfectamente válido y necesario, que yo no digo en absoluto lo contrario.

Lo que quiero decir es: si al final las personas, los potenciales clientes que conforman ese nicho no disponen de capacidad de compra, de poder adquisitivo o de dinero, de nada servirá ofrecerles el mejor de los productos o servicios porque por mucho que lo necesiten o deseen, sencillamente no podrán pagarlo.

Por consiguiente no podremos cumplir con nuestro primer deseo al montar un negocio (ganar dinero). Así de crudo, así de frío y así de real.

En resumen, antes enfrascarte en un concienzudo brainstorming rebuscando entre los mercados para encontrar una oportunidad de negocio, date unos minutos para pensar primero dónde está el dinero que pretendes ganar.

Acerca del autor de esta entrada, José Abellón

Sobre este blog José Abellón es el autor del blog ¿cómo vender hoy!, dónde comparte con todos los profesionales y emprendedores de la venta sus experiencias comerciales para aportarles ideas prácticas que ayuden a mejorar sus resultados.

 

Accede a contenido exclusivo dándote de alta en nuestra newsletter. (100% Spam Free. No compartiré, alquilaré o venderé tu email nunca a nadie)