Debes tomar la iniciativa, se llama proactividad comercial

proactividad comercial

· No puedes esperar a que te digan qué debes hacer
· Ponte en marcha, arranca de una vez y dirige tus acciones

proactividad comercialPara muchos de nosotros resulta más cómodo que nos indiquen que es lo que debemos hacer en cada momento. Eso nos permite relajar nuestra mente dejando a otros la responsabilidad de labores como pensar, activar o poner en marcha las tareas que se han de realizar. Así siempre tendremos a mano ese comodín de “- Yo hice lo que me tu dijiste…”

Este sistema puede que funcione bien en otros oficios de la industria o el comercio pero en el caso del vendedor, créeme que no es así.

Tienes que pasar de ser reactivo a  proactivo

Un vendedor para ser eficaz debe tomar la iniciativa de su trabajo, debe decidir sobre las tareas que le competen y asumir la responsabilidad que se derive de ello, para bien y para mal. Debe tomarse la molestia de pensar y analizar qué va hacer primero y qué va hacer después razonando siempre los motivos. Debe pasar de esperar a actuar.

¡Ojo! No hablo de desobedecer a los superiores jerárquicos, no confundir, hablo de organización personal en el trabajo. De tomar decisiones sobre qué es importante y qué es urgente y porqué, a quién voy a visitar primero hoy y porqué, qué producto voy a ofrecer a este cliente y porqué, cómo voy a reclamar esta factura y porqué, etc.

Poner en práctica la proactividad comercial te ayudará a ser más productivo, a ser más  independiente a no esperar a que alguien te diga que vas a hacer ahora o más tarde. Obtendrás mayor rentabilidad de tus horas de trabajo porque evitarás tiempos de espera y tiempos muertos improductivos.

Conducir sólo tu coche no es suficiente

En un oficio como el de vendedor en el que andamos más fuera de la oficina que dentro, que pasamos más horas en el coche que en casa, que trabajamos en  el calle como se suele decir debemos conducir y dirigir nuestras acciones de manera autónoma para poder sacar el mayor partido posible a nuestro trabajo y reflejarlo en nuestra cifra de ventas.

Ser proactivo y tener iniciativa por lo general está bien valorado en las empresas, piensa que hoy lo que se busca es personal que “no se duerma en los laureles”, que optimice su tiempo al máximo para que la compañía y él mismo puedan obtener la mayor rentabilidad a su trabajo.

Si además tienes capacidad creativa, si pones tu imaginación al servicio de la empresa y aportas ideas constructivas el 10 está asegurado.

Más adelante hablaremos en este blog sobre creatividad en las ventas

Acerca del autor de esta entrada, José Abellón

Sobre este blog José Abellón es el autor del blog ¿cómo vender hoy!, dónde comparte con todos los profesionales y emprendedores de la venta sus experiencias comerciales para aportarles ideas prácticas que ayuden a mejorar sus resultados.

 

Accede a contenido exclusivo dándote de alta en nuestra newsletter. (100% Spam Free. No compartiré, alquilaré o venderé tu email nunca a nadie)

 

 

Leave a Comment.